Blogia
e-mapi

¿Lo uno... o lo otro?

¿Lo uno...  o lo otro? Al parecer en las organizaciones actuales, es menos posible cada vez encontrar extremos teóricos en relación con la estructura y los estilos de dirección.

Se rompen varias dicotomías tradicionales de la teoría organizacional y del desarrollo gerencial, como algunas que se mencionan aquí, a manera de ejemplo:

¿Estilo de dirección orientado por la Tarea o por las Relaciones?
Los líderes en una u otra opción, no lo son de manera resuelta ante cualquier situación. Más bien emplean uno y otro estilo, acorde con las contingencias. Incluso en algunos casos, permiten el liderazgo circunstancial de otros más aptos para manejar determinada situación.

¿Estructura Funcional o Matricial?
La visión actual, más integradora del todo, pretende establecer un ámbito de relaciones más amplio entre las unidades productivas de la empresa y las de apoyo. Muchas empresas optan por mantener una estructura funcional, pero fusionada con una estructura por proyectos, lo que incluye las dos actividades, productivas y de apoyo. Así, el éxito del proyecto, es el resultado de la combinación apropiada y oportuna, de los aportes correspondientes a cada tipo de unidad.

¿Participación en la Toma de Decisiones o Imposición de la decisión?
Para resolver este tema, estaba el famoso "continuo" de la toma de decisiones, determiando estilos de dirección en varios puntos, siendo los extremos el dictatorial y el participativo. Los puntos intermedios, son más empleados hoy por el gestor, como posibilidades para matizar una decisión ya tomada, o para contar con la ayuda de sus colaboradores para tomarla.

En síntesis, la pureza de los estilos de dirección y de diseños de estructura organizacional son una especie de ficción, ya que la respuesta al interrogante podría ser "ambas, pero en distintas proporciones".

0 comentarios