Blogia
e-mapi

La vida de las empresas

La vida de las empresas Algunos modelos planteados para describir lo que sucede con las empresas a medida que van creciendo, señalan la existencia de etapas, de acuerdo con el tamaño y la edad de la organización.

Así, a grandes rasgos, cuando una empresa es muy joven, se destaca la visión de futuro, el emprendimiento, la creatividad, el entusiasmo por "producir", aspectos todos indispensables a la hora de apostar por la permanencia de estas empresas en el mercado.

El problema surge cuando los fundadores son todo, y empieza a requerirse un manejo más colectivo y profesionalizado de la empresa.

Posteriormente, en etapas de mayor tamaño y mayoría de edad, la profesionalización produce especialización del trabajo, alto desarrollo de las áreas de gestión y de las unidades de negocio, pero a la vez se va dando un grado tal de autonomía de las personas a cargo, que puede terminar con la existencia de áreas poco relacionadas entre sí, dadas las mayores libertades de acción ejercidas. Comienza a verse la necesidad de crear mecanismos formales de control. Este control puede hacerse excesivo y en caso extremo producir burocratización de los procesos, una dirección apegada a las normas, mucho tiempo destinado a preparar informes, y en general una coordinación no muy fluida sino más bien forzosa.

Lentamente, la empresa madura y que ha alcanzado un tamaño más grande, va avanzando hacia el diseño de controles de gestión menos burocráticos, más orientados por los objetivos de la organización, lo que obliga a pensar en la totalidad de la empresa y en cierta forma volver a plantearse una nueva visión de futuro. Es colocarse en la situación de partida, pero desde una posición mucho mejor, rica en experiencia, conocimiento y aprendizaje continuo.

En este modelo brevemente presentado, existe una condición permanente para superar las crisis a lo largo de la vida de las empresas, y es la disposición al cambio. No se pasa de una etapa a otra sin cambios. Por esta razón quizás, algunas empresas se mantienen por largos períodos en una misma etapa, probablemente con resultados aceptables, cierta conformidad de sus miembros, sin desaparecer, pero... sin crecer de acuerdo con sus reales potencialeades.

0 comentarios