Blogia
e-mapi

Profesionalización en la Gestión Cooperativa

Profesionalización en la Gestión Cooperativa El sector cooperativo chileno se caracteriza por la existencia de una inmensa heterogeneidad, aún entre cooperativas pertenecientes a un mismo sector o industria. Existen cooperativas que teniendo un número similar de personal y un número de socios parecido, presentan diferencias substanciales en su modo de operar, así como en las cifras y resultados que obtienen y la destinación que le dan a los mismos.

Algunas de estas diferencias se presentan por la variedad de estilos de dirección y de gestión, que se dan en las cooperativas del mismo modo como pueden darse en las empresas privadas tradicionales. Pero, adicionalmente, se aprecia en algunas un estilo más bien "personalista", es decir no precisamente orientado por la gestión de las diferentes áreas funcionales de la organización, sino por el clima que atraviesa el carácter o la personalidad de alguno de los dirigentes de turno.

Por lo tanto, según esto, habrá empresas cooperativas audaces, tímidas, oportunistas, ambiciosas, indiferentes, envidiosas, gestionadas y sin gestionar.

La Teoría General de la Administración aporta herramientas para manejar las empresas, y las cooperativas tratan de adaptarlas a su función económica y a sus objetivos sociales. Más recientemente, se están planteando otra serie de desafíos importantes a las empresas, al introducir dentro de sus preocupaciones fundamentales temas tales como las Buenas Prácticas de Gestión, la Transparencia y el Buen Gobierno Corporativo.

Probablemente, lo anterior obligue a las cooperativas a identificar sus mayores debilidades en materia de gestión.

Cualquier intento por evaluar realmente las BPG, la Transparencia y el BGC, pasará por una tendencia de cambio hacia la profesionalización de la gestión en las cooperativas, por una clara asignación y ejercicio de roles de los diferentes estamentos, por la revisión de las relaciones con los miembros de sus organizaciones, la calidad de la información y comunicaciones, los controles y mecanismos de la fiscalización, así como las rendición de cuentas en materia no sólo económica, sino también social.

0 comentarios